Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Amra entrega proyecto de reposición de estanques para almacenamiento de agua potable en Quillagüa
17758
post-template-default,single,single-post,postid-17758,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Amra entrega proyecto de reposición de estanques para almacenamiento de agua potable en Quillagüa

La iniciativa beneficiará a la comunidad residente y asegurará la salubridad del vital elemento

Hace 30 años que los estanques de almacenamiento de agua para consumo humano, en la comunidad de Quillagüa, no eran cambiados. Con su vida útil sobrepasada, los receptáculos además, no cumplían con las normativas y requerimientos del Servicio de Salud para esos fines.

Así explicó, Cristián Martin, coordinador de la Asistencia Técnica de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, “El Municipio de María Elena nos encargó este proyecto, para completar el proceso y asegurar el correcto almacenaje del agua que proviene desde la nueva planta inaugurada hace un año y medio, por la Dirección de Obras Hidráulicas”.

La Amra, agregó el arquitecto, diseñó el proyecto de reposición y además trabaja en la normalización del predio donde están ubicados los estanques. La intervención incluye el cierre perimetral del espacio, más la instalación de cuatro estanques de 40 metros cúbicos cada uno para el almacenaje de 160 metros cúbicos de agua.

Con la iniciativa, el agua potable tratada en la nueva planta, “será almacenada de forma óptima, lo que permitirá que la población residente, tenga un suministro diario asegurado”, destacó el coordinador.

El proyecto fue financiado por Subdere, a través del programa de Mejoramiento de Barrios, por un monto total de $121.000.0000, con un coaporte del municipio de María Elena, aprobado por su Concejo Municipal, por $38.000.0000.

Diseñado por la Asociación a través de su equipo de arquitectos e ingenieros, la iniciativa ya cuenta con la resolución sanitaria del Servicio de Salud de Antofagasta, y se encuentra en etapa de adjudicación del contrato, por lo que se espera entregar la obra a la comunidad, en un plazo máximo de 4 meses.

Asociativismo

Desde el 2014 a la fecha, la Asistencia Técnica de la Amra, ha formulado 18 proyectos de diversa envergadura en la comuna de María Elena. Entre ellos la conservación de establecimientos educacionales, a través del financiamiento del Ministerio de Educación.

En Quillagüa, este es el tercer proyecto que realizan y están a la espera de la resolución de otras dos iniciativas presentadas a Subdere para financiamiento. Una de ellas, es el diseño de alcantarillado y disposición final de aguas servidas para la escuela básica.  Además del diseño de una plaza para la localidad con nuevo alumbrado público, por un monto cercano a los $40.000.0000.

“Tenemos proyectos en estado elegible en el sistema y estamos a la espera de la resolución. Por tanto, hemos contribuido a nuestro municipio socio de María Elena, con proyectos de mejoramiento urbano, por un monto cercano a los $3.000.000.000, de los cuales ya se han ejecutado cerca del 50%», concluyó Pablo Pinasco, director ejecutivo de la Asociación.