Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | AMRA levantará estudio de medición económico y social
17086
post-template-default,single,single-post,postid-17086,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

AMRA levantará estudio de medición económico y social

Con el objetivo de dar fundamento a la lucha histórica de los alcaldes y discutir a nivel central la urgencia de una nueva distribución al impuesto que genera la minería.

En la última de reunión de directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), los ediles de las 9 comunas fijaron los desafíos para el 2017, donde destaca el levantamiento de un estudio que arroje estadísticas reales sobre la situación económica y social de sus comunas.

Esto, según explicó la presidenta de la AMRA, alcaldesa Karen Rojo, para discutir a nivel del Gobierno Central, con datos duros y fundamentos técnicos que avalen la urgencia de legislar sobre una nueva redistribución del impuesto específico de la Minería.

“Nuestro principal desafío va en la línea de la administración pasada para conseguir recursos permanentes con el Gobierno Central, por eso invitamos a exponer al sociólogo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, para ir con datos concretos y un diagnóstico real. Queremos llegar donde la presidenta de la República a buscar una solución a corto plazo para esta injusticia en la redistribución de los recursos que deja la minería al país. Como alcaldes buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para eso estamos actuando, para alzar la voz y liderar este movimiento, en base a un estudio empírico”.

La alcaldesa Rojo dijo que este es el primer acercamiento que tienen con expertos en el tema, y que evalúan trabajar con el destacado Centro de Investigación liderado por Mayol. “Esta es una posibilidad que estamos estudiando y en nuestra reunión de enero, decidiremos sobre quien nos asesorará para defender esta propuesta regional con datos concretos a nuestro anhelo histórico, de conseguir un trato justo para la región”, enfatizó la alcaldesa.

Estudio

En su encuentro con los alcaldes de la AMRA, el sociólogo Alberto Mayol investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad de la Universidad de Chile, expuso sobre el nuevo panorama regional  y la urgencia de generar un debate a nivel nacional.

“Este sería un referente para abrir una discusión en base a la realidad, pero el punto de fondo es acabar con un conjunto de convicciones que no son reales y que dice que las regiones deben estar en buenas relaciones con el Gobierno para que el Ejecutivo los ayude, pero no se trata de eso, no es caridad sino que derechos y necesidades sociales, políticas y culturales de una zona donde se produce una cantidad importante de los recursos del país. Nuestra propuesta es producir una base de información regional sólida, para apoyar a los alcaldes en este proceso”, explicó el sociólogo.

Asistencia Técnica

Otro de los desafíos que fijó el directorio de la Asociación de Municipalidades para el 2017 es continuar con su equipo de asistencia técnica, que a dos años de su puesta en marcha ha formulado proyectos en las 9 comunas de la región, por más de $13 mil millones, con iniciativas de mejoramiento urbano prioritarias.

En ese contexto el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, destacó  la importancia de este apoyo técnico a los municipios y la necesidad de continuar con el proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“Seguiremos trabajando el 2017 para conseguir más recursos con el Gobierno Regional, con más fuerza en el camino que ha recorrido la Asociación como apoyo técnico a nuestras comunas, y así formular más proyectos. Son más de 13 mil millones de pesos en iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y esperamos que esa cifra siga aumentando”, enfatizó el alcalde.