Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Asociación de Municipalidades desarrolla proyectos de alto impacto social en sus comunas rurales
17833
post-template-default,single,single-post,postid-17833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Asociación de Municipalidades desarrolla proyectos de alto impacto social en sus comunas rurales

 

Las iniciativas son de saneamiento sanitario, dotación de servicios básicos y alumbrado público en localidades rurales como Coska, Ollagüe y caletas del borde costero

Comunidades rurales de difícil acceso al interior de la región, además de caletas de pescadores, verán mejorada la calidad de vida de sus habitantes, con los proyectos de soluciones sanitarias y alumbrado público que desarrolla la Asociación de Municipalidades Región Antofagasta (AMRA).

Se trata de 18 iniciativas, formuladas durante el 2018 y 2019 por la Asistencia Técnica de la institución, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). De esos proyectos, doce se encuentran en etapa de revisión y aprobación para ser declarados en estado de elegible. Los demás, una vez concluidos, se entregan a las Secretarias Comunales de Planificación de los municipios de la Región, para postularlos a los Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) y de Mejoramiento de Urbano (PMU) de la Subdere, para su financiamiento y ejecución.

Entre los proyectos presentados se encuentran construcciones de red de alumbrado público en Calama, Regularización de red de alcantarillado de Ollague (con resolución sanitaria), Mejoramiento de red de distribución y abastecimiento de agua potable en Coska, Extensión de colector público en Baquedano, planta elevadora de aguas servidas en escuela D-7 de Tocopilla, entre otros.

Con una inversión cercana a los $2.000.000.000 la cartera de proyectos de la AMRA para este 2019, priorizó junto a los municipios, soluciones técnicas que fuesen en directo beneficio de los vecinos, con la habilitación de servicios básicos en lugares en donde no contaban con ellos, como la implementación de baños públicos en el cementerio de Baquedano.

El aporte social que hacen estos proyectos para las municipalidades y sus localidades rurales ha sido fundamental, según explicó el Director Ejecutivo de la Asociación, Pablo Pinasco, “Al recorrer la Región y ante la solicitud de nuestros Asociados, nos encontramos con comunas que tienen muchas necesidades básicas, como normalizar sus redes de agua potable o alcantarillado, incluso algunas carecen de alumbrado público. Entonces al desarrollar estos proyectos nos convertimos en un apoyo técnico para esos municipios que, en ocasiones, ven sobrepasadas sus capacidades por la alta demanda de sus vecinos”, destacó el ejecutivo.

Proyecciones

Otro de los caminos que emprendió la AMRA hace un par de años, es la visibilización de la problemática medioambiental en la región, y ha sido junto a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, uno de los principales difusores de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Esto, a través de talleres y seminarios de capacitación organizados junto a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, dirigidos a equipos municipales de las áreas de medio ambiente, de planificación, concejales y recicladores de base.

“Hoy la Asociación busca no sólo aportar desde lo político y lo técnico al desarrollo de la Región, sino que también tomar un rol más social, haciéndonos cargo de apoyar a los municipios en otras áreas como medio ambiente”, enfatizó Pinasco.

Para esto explicó, presentaron un proyecto de educación medio ambiental y Ley Rep, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, para llevar capacitación en el tema, hasta las nueve comunas regionales.