Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Asociación de Municipalidades diseñará proyectos de mejoramiento urbano en la comuna de Mejillones
17700
post-template-default,single,single-post,postid-17700,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Asociación de Municipalidades diseñará proyectos de mejoramiento urbano en la comuna de Mejillones

Cuatro iniciativas se encuentran en etapa definitoria y de estudios previos para la reposición de aceras y urbanización del casco central, además de un nuevo cuartel de Carabineros entre otros

En el marco del convenio de colaboración entre la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta y el Municipio de Mejillones, cuatro son las iniciativas que se encuentran en estudio, por parte de la Secretaria de Planificación Comunal de esa comuna.

Se trata de cuatro proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, como la normalización de planteles educacionales o su reposición, mejoramiento de aceras y urbanización del casco central, mejoras en el cuartel de Carabineros, además de un recinto especial para la comercialización de productos del mar y sus derivados.

El trabajo de la Amra, consistirá en los estudios de pre factibilidad y factibilidad, el diseño de arquitectura, sistema eléctrico y sanitario. “Una vez que el municipio decida los proyectos, empezaremos con el diseño para entregar un producto terminado y listo para postular a distintas líneas de financiamiento para su ejecución, como FNDR, fondos municipales, Subdere, entre otros”, explicó el coordinador de proyectos de la Amra, Cristian Martin Quintana.

El profesional agregó que realizarán consultas ciudadanas en conjunto con el municipio y que ya trabajan en coordinación con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) para identificar los establecimientos que requieren prioridad en su normalización.

“Este es un trabajo consensuado entre el Secplac y Daem para identificar las prioridades de la comuna, ya que también se está analizando realizar la reposición de la Escuela Municipal de Michilla, que se sumaría a la nueva plaza recién inaugurada”, precisó Martin.

Propuestas

Dentro de las propuestas que están en estudio, está la construcción de un recinto especial para la comercialización de productos del mar y sus derivados, para lo cual la Amra y Secplac sostuvieron una reunión con representantes de los sindicatos de pescadores de Mejillones.

Los dirigentes valoraron la iniciativa, ya que aportaría al desarrollo de la pesca artesanal, la gastronomía local y por ende el turismo como otra fuente productiva en la comuna. El recinto estaría emplazado frente al terminal pesquero y contaría con locales, además de box para almacenamiento y manejo de los productos, adelantó José Sanchez, vocero del Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales y buzos mariscadores de Mejillones.

“Este es un sueño que estamos esperando hace más de treinta años y esperamos que ahora sí se concrete, ya que necesitamos darle un plus a nuestra actividad artesanal y así mover la economía local. Como mejilloninos lo anhelamos”.

 

 

 

Aceras

Por su parte Aaron Oliveros Vasquez, director de Obras Municipales y alcalde (s), precisó que le proyecto de reposición de aceras, abarcará dos tercios de la comuna y el mecanismo de participación ciudadana será fundamental, ya que hay vecinos que adelantan los límites de sus propiedades, tomando espacios que son públicos.

“Hemos recibido muchas quejas de accidentes de vecinos por aceras en mal estado, ya hemos avanzado en las mejoras en el casco histórico, y esperamos con el apoyo de la Amra, concretar este proyecto”, aseguró Vásquez.

En ese sentido, agregó el profesional, el apoyo de la Asistencia Técnica es muy importante, “en municipios rurales como el nuestro los profesionales son pocos y las necesidades muchas, por eso valoramos positivamente la intervención de la Asociación de Municipios, ya que nos ayuda a concretar proyectos de esta envergadura”, concluyó el director de Obras Municipales.