Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Asociación de Municipios prepara estudio para nuevo Mercado Municipal en Tocopilla
17762
post-template-default,single,single-post,postid-17762,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Asociación de Municipios prepara estudio para nuevo Mercado Municipal en Tocopilla

 

La iniciativa incluye la aplicación de una encuesta para levantar necesidades de los usuarios del recinto comercial y de la comunidad en general

 

La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Amra, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, estudiantes del Liceo Politécnico C3, Diego Portales, y Carabineros de Chile, reúne los antecedentes para el proyecto que dotará a la comuna, de un nuevo Mercado Municipal.

La iniciativa, es desarrollada por la Asistencia Técnica de la Asociación, y en su primera etapa considera un Estudio de Mercado, Oferta y Demanda, con la aplicación de 900 encuestas. Además de consultas ciudadanas con vecinos y organizaciones comunales.

Con esto, ambas instituciones buscan validar la propuesta, y obtener datos objetivos sobre requerimientos y servicios que necesita la comuna en el rubro comercial, productivo y turístico.

El levantamiento de la información, se extenderá hasta el mes de diciembre, en distintos sectores. Entre ellos los accesos viales a Tocopilla, y la Aduana, por donde transita un gran número de personas diariamente, eventuales usuarios de la nueva infraestructura comercial.

“Esta primera etapa concluirá en diciembre de este año y la información recogida será considerada en los antecedentes metodológicos. Esperamos el primer semestre del 2019, formular y postular el proyecto para conseguir la admisibilidad por parte del Gobierno Regional, junto con los recursos para financiar la etapa de diseño”, explicó Cristián Martin, Coordinador de Proyectos de la AMRA.

La idea, agregó el profesional, “es hacer un nuevo Mercado Municipal, moderno, cómodo, y funcional, acorde a las necesidades actuales de los usuarios”. En términos generales, se realizará un mejoramiento completo del recinto, que tiene una data aproximada de 80 años y ha resistido catástrofes naturales y falta de mantención.

“Es necesario intervenir el recinto que hoy alberga cerca de 50 locales comerciales de diversos rubros y constituye uno de los principales polos comerciales de la comuna “concluyó Martin.

Conseguida la admisibilidad, la propuesta será postulada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para la etapa de diseño y posteriormente a ejecución, por un monto aproximado de $3.600 Millones.

 

Progreso

La iniciativa, se da en el marco del trabajo asociativo de la AMRA, a través del Convenio de Colaboración con la Municipalidad de Tocopilla, que permite entre otros aspectos, mejorar los alcances del municipio en la proyección de obras de gran envergadura para la comuna.

“Este es un sueño que teníamos hace muchos años, para engrandecer a la comuna de Tocopilla con proyectos importantes que signifiquen un beneficio diario para los vecinos, con infraestructura, moderna y funcional”, destacó Pablo Pinasco, Director ejecutivo de la Asociación.

Además, agregó el directivo, la propuesta será un aporte al desarrollo comercial y turístico de Tocopilla por su ubicación estratégica. “Está ubicado junto a la ruta urbana que atraviesa la comuna, e integra el circuito turístico de nueva infraestructura de servicios. Junto a él se ubica el nuevo terminal de buses, la nueva playa artificial, el diamante de béisbol y el estadio municipal. Es el corazón de la comuna.”, agregó Pinasco.

Asociativismo

En la misma línea del trabajo asociativo con los municipios de la región, la AMRA replicará el Estudio de Mercado en la comuna de Mejillones, para potenciar el desarrollo productivo, turístico y comercial con la iniciativa denominada “Construcción Mercado del Mar”.

En una primera etapa la Asistencia Técnica de la AMRA y la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Mejillones, sostuvieron reuniones con los Sindicatos de Pescadores y Buzos de la comuna, para conocer sus inquietudes y levantar las necesidades de este sector. Esa información, será incluida en los antecedentes metodológicos del proyecto que será presentado al Gobierno Regional y postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para su desarrollo.

“La Asociación se ha propuesto contribuir al desarrollo urbano y social de todas sus comunas socias, es por esto que el 2019 estaremos más cerca de los municipios, apoyando a sus secretarías de planificación y oficinas técnicas con iniciativas de gran alcance para la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Pinasco.