Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Bomberos de Chile y Amra firman convenio de colaboración para desarrollo de proyectos de infraestructura en la región
17765
post-template-default,single,single-post,postid-17765,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Bomberos de Chile y Amra firman convenio de colaboración para desarrollo de proyectos de infraestructura en la región

 
El objetivo principal del acuerdo de colaboración, es el desarrollo de proyectos de infraestuctura por parte de la Asistencia Técnica de la Asociación, que serán postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otros financiamientos, para dotar a las comunas de la región, con nuevos cuarteles acordes a las necesidades particulares de cada comunidad y que respondan a las necesidades de los equipos de emergencia de Bomberos.

El convenio,  fue firmado por el Presidente Nacional y el Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos y Ramiro Ríos, además del Presidente de la Amra, Sergio Orellana, alcalde de Taltal. Asistió también a esta ceremonia el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada; y el Secretario Ejecutivo de Amra, Pablo Pinasco.

Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, agradeció la presencia de Amra y dijo que “este convenio podría ser un prototipo para toda la gestión en cuanto a la formulación y desarrollo de proyectos que iría en beneficio de todos los bomberos del país. Este es el primer convenio que firmamos de esta naturaleza y estamos gratamente sorprendidos por la organización de las municipalidades de Asociación para el levantamiento de necesidades, con el propósito de ir en apoyo a la gestión y desarrollo de proyectos, en este caso, de Bomberos. Amra ha sabido crear herramientas de gestión para que a su vez nosotros podamos también crecer y fortalecer nuestras propias capacidades”, enfatizó Raúl Bustos.

La autoridad de Bomberos de Chile aprovechó la ocasión para manifestar que el primer proyecto bajo este convenio será la construcción del cuartel de la 4 Compañía de Tocopilla.

La metodología de trabajo deberá contemplar al menos los siguientes elementos:

-Revisión de la documentación del proyecto disponible en Bomberos de Chile.
-Visita a terreno para establecer el alcance de las obras a ejecutar o ejecutadas.
-Elaborar los proyectos que se requieran, incluyendo memorias de cálculo, diseños y planos, todo ello con el fin de tramitar los permisos que sean necesarios
-Informar a la Contraparte Técnica de Bomberos de Chile sobre todas las gestiones realizadas
-Preparar los documentos que sea necesario elaborar para que la Contraparte Técnica pueda efectuar los trámites necesarios y/o, a solicitud de la Contraparte Técnica, efectuar las tramitaciones que sean necesarias.
-Organizar, coordinar y desarrollar reuniones con autoridades, si corresponde
-Elaborar informes de avance y un informe final dando cuenta de las gestiones realizadas

Por su parte, el Presidente de la Asociación y Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, comentó que, “esta firma de convenio tiene su inicio en conversación previas que tuvo nuestro Secretario Ejecutivo, Pablo Pinasco, con el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, donde se visualizaron temas que se podían llevar a cabo. Hoy día tenemos en Amra, un equipo de especialistas que nos ayudan a mirar con optimismo el futuro de la región”.

“Este convenio irá en beneficio de la constructividad, de agilizar los procesos que a veces son muy demorosos. Creo que hoy podemos ayudar y reducir costos con una noble institución voluntaria que requiere nuestra ayuda. Hemos demostrado que tenemos personal capaz, y un ejemplo de ello fue la asesoría en la construcción del cuartel de Bomberos en Mejillones”, agregó el alcalde Orellana.

Finalmente, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, expresó estar muy contento con esta firma de convenio “donde hemos trabajado durante bastante tiempo cuando asumí la responsabilidad de liderar la gestión bomberil en la Región de Antofagasta. Habíamos avanzado mucho en otras materias bomberiles, pero en infraestructura estábamos al debe, por lo que esta unión con Amra, será muy productiva, ya que este acuerdo viene a mejorar las condiciones de cada uno de los bomberos de la Región de Antofagasta. Ellos se merecen buenas instalaciones para que pueden desarrollar sus actividades. Queremos darle infraestructura de primer nivel y creo que este convenio va en esa dirección”.

“De esta manera, desde ahora nosotros nos dedicamos a las labores bomberiles y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta se hará cargo de la infraestructura de cuarteles de la región”, recalcó Jayro Arriagada.

Fuente: Comunicaciones Bomberos de Chile