Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Concejales regionales se reúnen en la primera Mesa para la Migración
17751
post-template-default,single,single-post,postid-17751,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Concejales regionales se reúnen en la primera Mesa para la Migración

Primer encuentro organizado por OIM Chile y AMRA sesionó en Antofagasta con el objetivo de compartir experiencias municipales en torno al tema

Con la participación de concejales representantes de las nueve comunas de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta, se desarrolló la primera jornada de trabajo, en el marco del convenio de colaboración conjunta con la OIM Chile.

En el encuentro dirigido por Victor Flores, jefe de oficina de la organización en la ciudad, se destacó la importancia de abordar el fenómeno migratorio desde las municipalidades.

Esto, considerando que la realidad de cada comuna en esa materia, es distinta y con necesidades particulares, según explicó el experto. “Más allá de iniciativas o políticas públicas nacionales, aún existen brechas en información básica sobre el tema, tanto a nivel de las municipalidades, como de los dirigentes sociales de las organizaciones comunitarias, por lo que es necesario capacitar, informar y difundir”, aseveró Flores.

Según su visión, no se observaría un trabajo intersectorial y articulado sobre esta materia de parte de los organismos públicos, y en ese sentido, “son las municipalidades las llamadas a contribuir en esa materia, ya que también hay una necesidad de abordar, en algunos casos, no solo migración internacional, sino también interna”, explicó Victor Flores.

 

Acuerdos

 

Tras el encuentro, se establecieron una serie de acuerdos y gestiones que cada concejal emprenderá en su concejo municipal, que incluyen una invitación de parte de los nueve municipios de la región, en donde la OIM, expondrá sobre el convenio específico con la Amra y plan de trabajo conjunto, en el contexto migratorio, durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

OIM presentará un proyecto y presupuesto por acciones priorizadas del plan en las líneas de información y fortalecimiento de capacidades. Además de Incorporar en la línea de fortalecimiento de capacidades, capacitaciones para autoridades, directivos, funcionarios municipales, y dirigentes de organizaciones comunitarias.

 

Vinculación

Por su parte, el director ejecutivo de la Amra, Pablo PInasco Yáñez, valoró las acciones conjuntas emprendidas con la OIM, ya que apuntan a dar respuesta a las necesidades actuales de los municipios, en materias migratorias.

“Entendemos el fenómeno migratorio, como una realidad que llegó para quedarse a nuestras comunas, todas distintas en sus escenarios geográficos y con realidades disímiles, pero con las mismas ganas de enfrentar estas nuevas condiciones y adecuar las administraciones municipales para acoger a los nuevos vecino, con personal capacitado y nuevas competencias instaladas”, concluyó el directivo.