Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Convenios: Clave para la vinculación público-privada en el desarrollo territorial de las comunas
17049
post-template-default,single,single-post,postid-17049,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Convenios: Clave para la vinculación público-privada en el desarrollo territorial de las comunas

A la fecha, la AMRA sostiene 9 acuerdos de colaboración con distintas instituciones y ONG nacionales e internacionales de diversas áreas.

Desde su creación, el objetivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, es el desarrollo territorial de sus comunas, mediante la vinculación con distintos actores de sectores productivos y de la investigación, claves para la región.

Esto, les permite contar con 9 convenios marco de colaboración vigentes, con instituciones como la Asociación Chilena de Municipalidades, Cámara de Comercio Belga, Concejo Regional de la Cultura y las Artes, Fundación Minera Escondida, CEITSAZA, Universidad Católica del Norte, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

La alianza de la AMRA con estas organizaciones, se traduce en capacitaciones en diversas áreas para los funcionarios municipales y colaboración técnica en el desarrollo de proyectos de   energía y medioambiente.

Convenios

Desde el 2015, en el marco de estos convenios,  AMRA trabaja junto al Municipio de Taltal y el PNUD en el estudio de las condiciones Del vertedero de esa comuna, con visitas técnicas para formular una solución definitiva, comenzando con la normalización de sus operaciones.

El estudio que estará terminado en 2018, será presentado por el Municipio de Taltal a la línea de financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE, para dotar a la comunidad de un nuevo vertedero que garantice las condiciones óptimas medioambientales.

Otro hito que marca la vinculación de AMRA con el medio, es la firma del “Pacto por el emprendimiento y la Innovación Social”, promovido por el Gobierno Regional (GORE), Región Fértil, CREO, Fundación Minera Escondida y Corfo, para promover el trabajo asociativo, el emprendimiento y la Innovación Social en la región.

“Con la firma de este y los otros convenios, nos aseguramos de aportar al desarrollo territorial con el trabajo conjunto con los municipios, nuestra unidad técnica y distintos actores productivos que nos aportan con su expertisse en temas como el medioambiental, que es hacía donde apuntamos como asociación”, concluyó Pablo Pinasco, director ejecutivo de AMRA.