Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Delegación de empresarios franceses participó de programa de actividades organizado por la Asociación de Municipalidades
17553
post-template-default,single,single-post,postid-17553,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Delegación de empresarios franceses participó de programa de actividades organizado por la Asociación de Municipalidades

·         Una intensa agenda de actividades en la Universidad de Antofagasta tuvo una delegación de instituciones y empresas innovadoras franco-chilenas, quienes llegaron a la ciudad invitados por la Asociación de Municipalidades de Antofagasta (AMRA).

 

La Asociación de Municipalidades de Antofagasta (AMRA), en el marco de su convenio de colaboración internacional con la Asociación Pablo Neruda Siglo XXI, recibió en la ciudad durante tres días a una delegación de instituciones e empresas innovadoras franco-chilenas.

El objetivo de la visita fue entablar relaciones con empresarios locales para co financiar proyectos o buscar formas para trabajar en conjunto en áreas prioritarias como educación, tecnología audiovisual, minería, energías renovables, agua, urbanismo y arquitectura.

Estas actividades se realizaron con la colaboración de la Universidad de Antofagasta y la Asociación de Industriales, en este contexto, los ocho empresarios visitaron el Campus Coloso donde conocieron la Unidad de Recursos Audiovisuales de apoyo a la docencia, el Hatchery de Biodiversidad y el Laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, y el Centro de Desarrollo Energético donde conocieron las últimas investigaciones del plantel en el área de las energías renovables.

Pablo Pinasco, director ejecutivo de AMRA, destacó que el contacto con esta delegación surgió de un llamado de Francia para venir a conocer la realidad de la región. “Si bien el trabajo está recién comenzando, permitirá que los nueve municipios de la región puedan conocer la experiencia de otros lugares, y trabajar asociativamente, como el trabajo futuro que se realizará con la Cámara franco chilena de comercio”, agregó.

EDUCACIÓN

Guillaume Chatagnon, CEO de Motiv Solutions, empresa dedicada a la tecnología para la educación digital, se mostró muy agradecido de la hospitalidad con que fue recibido en la ciudad. “Tras la visita a la universidad, quedé muy sorprendido por la calidad de los equipos con que cuentan y con sus herramientas pedagógicas, la infraestructura dedicada a la enseñanza y a la investigación”, añadió.

A juicio de Chatagnon, que conoció por primera vez Chile y Antofagasta, hay mucho que hacer en materia de colaboración e intercambio, especialmente en el área de la educación. “Hoy en día los jóvenes utilizan tecnología de última generación en su vida diaria, e introducirla en el aula permite que se encuentren en un ambiente innovador y estimulante”, indicó.

En este sentido, Víctor Bórquez, director de Vinculación y Comunicaciones de la UA, manifestó que para la UA es relevante que se genere este tipo de asociatividad con entidades de otras latitudes, “porque nos posiciona en el contexto internacional, abre puertas a convenios, a recursos, nos relaciona y genera confianzas con otros actores que están en el ámbito de las relaciones internacionales”, concluyó.

NEGOCIOS

Durante la visita de la delegación gala, se concretó una rueda de negocios, donde los empresarios pudieron vincularse con emprendedores locales desde la perspectiva del desarrollo de la región y específicamente, de las comunidades y sus necesidades.

Otra de las actividades se realizó en la Escuela D-66, donde se entregó una donación de tecnología audiovisual y una pantalla touch para implementar las salas del establecimiento.