Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Directores de Desarrollo Comunitario visitaron clínica dental de la UA para dar continuidad a proyectos comunales de atención
17815
post-template-default,single,single-post,postid-17815,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Directores de Desarrollo Comunitario visitaron clínica dental de la UA para dar continuidad a proyectos comunales de atención

 

En el marco del convenio entre la Universidad de Antofagasta y la Asociación de Municipales de la Región de Antofagasta (AMRA), se realizó una segunda reunión con los representantes de las nueve comunas de la región para continuar con los lineamientos del proyecto y establecer nuevos protocolos para cada municipio y sus respectivas características.

El convenio está representado por la Facultad de Medicina y Odontología, y buscar beneficiar y mejorar la calidad de vida de la población perteneciente a las nueve comunas de la región y acompañar en la base curricular de los estudiantes para que desarrollen competencias técnicas y habilidades sociales.

La mesa de trabajo fue conformada por el director ejecutivo de AMRA, Pablo Pinasco, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Víctor Aravena Verdejo, Secretaria Docente y Perfeccionamiento Académico, además de los representantes de las nueve DIDECOS, entre otros. Durante su visita pudieron recorrer y conocer la infraestructura de las dependencias preclínicas, así como las clínicas de pre y postgrado, área de cirugía, equipos de imagenología de última generación, servicio de esterilización, salas de atención, auditorios etc.

“Es necesario realizar un protocolo específico para cada comuna de acuerdo con sus propias realidades y necesidades a través de sus DIDECO y autoridades comunales. Cada una de ellas representa diferencias en cuanto a cantidades de habitantes, conectividad y distancia con Antofagasta por lo que las programaciones de las atenciones deben considerar necesariamente estos aspectos. Una vez resueltos los estudios presupuestarios y legales, nosotros podríamos empezar a dar la atención propiamente tal”, comentó el decano de la Facultad de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Víctor Aravena Verdejo.

Realizado el primer y segundo hito, el proyecto se encuentra en una etapa final, donde se tienen que determinar las peticiones de cada alcalde para sus respectivas comunas “una vez que se decreten las decisiones tomadas por los alcaldes, le vamos a dar alas al proyecto para empezar a operar y eso a nosotros nos deja muy contentos y motivados, porque indudablemente nos genera expectativas. Para nosotros era necesario tener una primera respuesta de los municipios respecto a qué pensaban y cómo lo estábamos llevando, y puedo decir que estamos muy tranquilos porque creo que las cosas están saliendo bien y la asociación está cada día creciendo más”, precisó el director ejecutivo de AMRA, Pablo Pinasco.

Las atenciones con que se proyecta beneficiar a los vecinos contemplan las áreas odontológicas de atención primaria como de especialidades, además de las actividades de prevención y atenciones de urgencia.