Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | FME presentó resultados de programa Primera Infancia en reunión de vinculación de la AMRA
17528
post-template-default,single,single-post,postid-17528,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

FME presentó resultados de programa Primera Infancia en reunión de vinculación de la AMRA

 

Un significativo mejoramiento en el aprendizaje del lenguaje lograron los niños y niñas del de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama pertenecientes al Programa Primera Infancia (PPI) de Fundación Minera Escondida. Positivo balance que fue compartido durante la última sesión de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA).

Los resultados, son fruto del acompañamiento realizado en 26 establecimientos de ambas comunas, cuya metodología de trabajo pone énfasis en el mejoramiento de las prácticas docentes, para un mayor aprendizaje de los alumnos, involucrando directamente a la escuela, la familia y comunidad en este desafío.

Los alcaldes conocieron los resultados obtenidos en la Prueba de Comprensión Lectora, Producción de Textos (CL-PT) y Manejo de la Lengua, aplicada entre octubre y diciembre del 2016, a 323 niños de Mejillones y 256 de San Pedro de Atacama.

El estudio reveló que los niños y niñas de primero básico de ambas comunas que integran el Programa Primera Infancia están por sobre la media nacional, con un 19% de nivel desarrollado, un 34,5% en desarrollo y un 46,5% no desarrollado; en comparación al resto del país que presenta un 5,5% desarrollado, 13% en desarrollo y 81,6% no desarrollado.

Las cifras son más alentadoras en la segmentación por comuna. Los alumnos de Mejillones aumentaron de un 3,2% a un 25,8% su nivel desarrollado y disminuyeron de un 72,5% a un 46,8% su nivel no desarrollado, después de 3 años en ejecución del Programa Primera Infancia. Igualmente, los niños de San Pedro de Atacama, incrementaron su nivel desarrollado de 6,9% a un 10,8% y disminuyeron de un 58,8% a un 46,1% el nivel no desarrollado.

Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida los resultados obtenidos dan prueba de un trabajo consiste en los territorios. “Es muy importante que las autoridades comunales sepan que estamos trabajando intensa y colaborativamente por mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas, y que este programa que estamos desarrollando, que tiene resultados concretos, se encuentra a disposición de ellos y de sus establecimientos. Es fundamental entender que esto no se construye solo, es un desafío que está en manos de todos conseguirlo”.

Resultados que no dejaron ajenos a los alcaldes de las diferentes comunas, sobre todo a la autoridad comunal de Taltal y Presidente de la AMRA, Sergio Orellana, quien dijo “con esta mirada que tiene FME, el trabajo asociativo con nosotros los municipios, ha acertado en varias preparaciones, especialmente con los profesores; por lo mismo sería bonito también que una vez que otras comunas comencemos a trabajar con el PPI, puedan traer gente de San Pedro y Mejillones para que ellos como padres y apoderados cuenten la experiencia de cómo les fue cambiando esta mirada de progreso”.

Finalmente, Orellana agregó “como siempre agradecer enormemente a la Fundación lo que está haciendo por nuestra región”.

El Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida se realiza en alianza con la Municipalidad de Mejillones y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, además de la colaboración de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM).  Este 2017, corresponde al cuarto año de su desarrollo, correspondiente a la etapa final de consolidación y seguimiento del programa.