Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Presidente de la AChM y Subsecretario de Desarrollo Regional inauguran curso sobre plantas municipales
15837
post-template-default,single,single-post,postid-15837,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Presidente de la AChM y Subsecretario de Desarrollo Regional inauguran curso sobre plantas municipales

Presidente de la AChM y Subsecretario de Desarrollo Regional inauguran curso sobre plantas municipales

Ante más de 150 funcionarios municipales, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de El Bosque, Sadi Melo y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes se inauguró el noveno curso sobre la nueva Ley de plantas municipales.

A este encuentro asistieron más de 150 funcionarios municipales provenientes de distintas comunas del país, que están buscando adquirir mayores conocimientos sobre la Ley que Modifica disposiciones aplicables a los funcionarios Municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El Alcalde Sadi Melo se refirió a la historia de ésta Ley, destacando el rol que cumplieron el Subsecretario de Desarrollo Regional, el ex presidente de la AChM, alcalde Sergio Puyol y de los propios trabajadores municipales, destacando que “fue en un plazo relativamente corto se tramitó esta Ley que favorecerá a los trabajadores municipales”.

El Alcalde Melo destacó que “ésta Ley es la más importante de los últimos 20 años para el mundo municipal, permitirá cumplir un anhelo de muchos años de los trabajadores municipales y es el fruto de un acuerdo entre la Subdere, Asemuch y la AChM”. Subrayó que “este fue el proyecto sobre el artículo 110, luego el 121 y gracias a los acuerdos, hoy contamos con una Ley que permitirá fortalecer el mundo local”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional resaltó la importancia que tiene para las municipalidades y particularmente para los funcionarios municipales la dictación de ésta Ley, señalando que “reforzar el ámbito municipal implica una cuestión muy sustantiva y primordial: preocuparse por las personas que trabajan en el municipio y mejorar sus remuneraciones es uno de los puntos importantes de la Ley, ya que los trabajadores municipales se encontraban en el último eslabón del Estado”.

En términos generales, esta Ley de Plantas modifica la actual planta y faculta al alcalde, con anuencia del Concejo Municipal, el traspaso de funcionarios a contrata a planta y de funcionarios a honorarios a contrata. De la misma forma, la norma acopia el incremento de grados en funcionarios de menor grado del escalafón como también otorga asignación profesional  y aporte permanente al Fondo Común Municipal.

Finalmente, la AChM y la Subdere están programando en conjunto encuentros en distintas regiones del país, denominados  “Encuentros regionales sobre los desafíos que implica la nueva Ley de Plantas Municipales, Modificaciones e Incrementos”, que se realizarán  en las ciudades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción,  Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas en fechas y lugares anunciados en las página web www.achm.cl.