06 Jul Alcaldes de la región reafirmaron su compromiso con el asociativismo
Los ediles acordaron tres puntos claves previos al anuncio que hará el Gobierno el 22 de julio sobre su principal demanda, la redistribución de recursos provenientes de la Minería.En una jornada de trabajo extraordinaria, los nueve alcaldes de la Región y la presidenta del Capítulo de Concejales, sometieron a votación tres puntos claves previos al anuncio que realizará la presidenta Michelle Bachelet el 22 de julio, sobre sus demandas.
El principal acuerdo, fue reafirmar su compromiso con el asociativismo que durante años los ha mantenido trabajando unidos bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) y que se traduce en el levantamiento de recursos para proyectos comunales que bordean los $13 mil millones.
Otro de los puntos fue la aceptación de los recursos comprometidos por el gobierno regional ($3.400 millones), que se entregarían en remesas siendo la primera de ellas de $ 1.300 millones y que se dividirán en partes iguales en las 9 comunas.
“Nosotros no fuimos a pedir estos recursos, fuimos en busca de una reforma de ley que mejore el tributo que percibimos por la explotación minera de nuestra región, pero el pleno de la Asociación, acordó aceptarlos para absorber la mano de obra cesante en nuestras comunas”, explicó el presidente de la AMRA Marcelino Carvajal.
Los recursos serán distribuidos en los municipios a través de la SUBDERE y cada equipo técnico de las municipalidades formulará proyectos que se financiarán a través de los programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios ( PMU y PMB).
Carvajal y los demás alcaldes, reconocieron en esta medida de emergencia, la voluntad política del Gobierno de apoyar a las comunas más afectadas por la crisis minera pero sin perder de vista la reforma de fondo que exigen.
“Hay dos ministros y un subsecretario trabajando en la propuesta que nos entregarán el 22 de julio. Esto se debe transformar en un proyecto de Ley para hacer la modificación, para nosotros esa es la fecha clave, cuando nos entreguen la resolución sobre lo que estamos exigiendo hace años, la redistribución del impuesto específico a la Minería”, aseguró el alcalde.
El tercer acuerdo de los ediles fue la entrega de una carta formal al Intendente Valentín Volta, para dar a conocer los acuerdos respecto de la asignación de los recursos ofrecidos y manifestar su disconformidad por el estado de las relaciones que la autoridad mantiene con el Municipio de Antofagasta.
Respecto a las diferencias que expresó el alcalde de Tocopilla Fernando San Román en los medios de comunicación, sobre la gestión del presidente de la AMRA, Marcelino Carvajal, el edil aclaró que, “ El alcalde San Román decidió que no participará más de las reuniones de trabajo de la Asociación , pero es un tema personal de él, ya que por estatuto es el Concejo Municipal la entidad responsable de decidir la continuidad de la comuna de Tocopilla en la Asociación y él como alcalde tendrá que enviar un representante”.