Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | San Pedro de Atacama se prepara para celebrar a su santo patrono
16614
post-template-default,single,single-post,postid-16614,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

San Pedro de Atacama se prepara para celebrar a su santo patrono

Este 29 de junio la turística comuna celebra a San Pedro y San Pablo.

A pocos días de celebrar a San Pedro y San Pablo, la localidad de San Pedro de Atacama se prepara para recibir a su santo patrono. Es así como los bailes religiosos típicos realizan sus últimos ensayos, con sus costumbres y tradiciones, para saludar al patrono con fe y gratitud.
“Quiero felicitar a la iglesia por el peregrinaje que se ha hecho llevando a San Pedro a los ayllus y concluyendo en la junta de vecinos número uno. Estamos en un año jubilar, de la misericordia y es bonito lo que se ha hecho…. Por primera vez viene el Obispo y aquí lo esperamos”, dijo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.
Programación
El día 28 de junio, se celebra la víspera en honor a San Pedro. Desde las 16.00 hrs. y hasta las 21 horas los bailes religiosos saludarán al santo patrono para posteriormente a las 22 horas realizar la misa solemne y a las 12 horas el saludo de cumpleaños a San Pedro.
El día 29 de junio, comienza la Fiesta Religiosa a las 09.00 hrs. con el saludo de los bailes a San Pedro, seguido a las 11.00 hrs. por la misa solemne donde además se celebra el “año de la Misericordia” y se bendecirá el templo parroquial tras su restauración que finalizó este año.
A las 12 hrs. comenzará la procesión por las calles céntricas del poblado y posteriormente se realizará la tradicional boda ofrecida por los alférez de la fiesta religiosa. A las 18 hrs. las actividades finalizan con la misa de cierre, la subida del Santo Patrono al nicho y Cacharpaya.
Preparativos
Dentro de los preparativos dispuestos dentro de la ordenanza municipal nº 2 del año, se hizo un llamado a reparar y pintar las fachadas de las viviendas, a podar árboles y plantas. Además se llama al enbanderamiento voluntario de las viviendas durante la fiesta patronal.
En tanto, las ferias y cocinerías se ubicarán en la calle Las Parinas, frente al cementerio durante los días 27 y 28 de junio de 08.00 hrs. a 1 de la madrugada del día siguiente y el día 29 de junio, desde las 08.00 hrs. a las 20.00 hrs.
El flujo vehicular en el casco histórico se suspenderá desde las 12.00 hrs. del día 28 de junio y hasta las 22 horas del día 29 de junio en las calles: Gustavo Le Paige (desde camino vecinal al Tatio por el Oriente y hasta Calama por el Poniente), Calama (desde Licancabur por el norte hasta Tocopilla por el sur), Tocopilla (desde Licancabur por el norte hasta Palpana por sur), Toconao (desde Gustavo Le Paige por el norte hasta Caracoles por el sur).