Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Secretarios de planificación comunales y Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN se reunieron en la Amra
17743
post-template-default,single,single-post,postid-17743,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Secretarios de planificación comunales y Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN se reunieron en la Amra

Con la participación de las autoridades municipales se llevó a cabo el primer encuentro con el equipo técnico del PCT

Con el objetivo de concretar una alianza estratégica, para dotar a los municipios con capacidades técnicas, tecnológicas e investigativas, se desarrolló la jornada de trabajo convocada por la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta.

La meta de la iniciativa conjunta, es aportar desde la gestión de la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT), a la toma de decisiones frente a los desafíos que el desarrollo sostenible impone a los territorios, explicó Marlene Sánchez, directora de la Fundación.

“Esto, en comunión con la agenda 2030 de la ONU ya que no es suficiente realizar una inversión económica en las comunas, sino que también es importante la participación ciudadana, el cuidado del medioambiente, además de la educación y formación de estas capacidades en los mismos territorios”, agregó Sanchez.

El primer acercamiento entre el PCT y los secretarios de planificación comunal de los 9 municipios socios de la Amra, incluyó la presentación de un levantamiento de problemáticas medioambientales relevantes en la región, desarrollado por el equipo de la UCN.

Este, incluye problemáticas como: pasivos ambientales, descargas RILES, calidad del aire, sobreexposición de acuíferos, gestión de residuos y escasa protección de ecosistemas. A esto, se sumaría, el transporte de residuos peligrosos, por sugerencia de los secretarios de planificación.

Plan de trabajo

El primer paso para concretar la alianza es la firma de un convenio de colaboración específico entre ambas instituciones, en el marco del convenio general que la Amra sostiene con la UCN y que incluye un acuerdo de colaboración con el área de ingeniería y el proyecto Capstone Proyect.

Una vez firmado el acuerdo, comenzaría la planificación de mesas de trabajo participativas con los Secplacs, que incluyan temáticas comunes a los municipios regionales incluyendo la puesta en valor patrimonial de las comunas y planes de desarrollo turístico.

En ese sentido, el presidente de la Amra, Sergio Orellana Montejo, valoró la innovación de la propuesta del PCT y su interés por trabajar de forma articulada con las comunas a través de la Amra.

“Todos los esfuerzos que hagamos en conjunto para el desarrollo de nuestras comunas es muy valioso, desde todo si se hace desde la innovación y con el apoyo de equipos técnicos de otras instituciones con conocimientos en áreas que en los municipios aún no tenemos tan desarrolladas”, concluyó Orellana Montejo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Amra, Pablo Pinasco Yáñez, aseguró que este trabajo conjunto entre los secretarios de planificación y la FPT de la UCN, es una muestra de los avances en la gestión de la Asociación en su vinculación con el medio.

“El trabajo con esta institución nos entrega un apoyo fundamentak en la necesidad de hacer cambios innovadores en la región. Además es una ayuda para introducirnos en la implementación de la Ley REP que estamos trabajando asociativamente”, concluyó Pinasco,