Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | “Somos una entidad pionera con un equipo técnico multidisciplinario y muchos desafíos aún por delante”
17038
post-template-default,single,single-post,postid-17038,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

“Somos una entidad pionera con un equipo técnico multidisciplinario y muchos desafíos aún por delante”

A sus 68 años y con una reconocida trayectoria como dirigente y sindicalista tocopillano, Pablo Pinasco Yáñez, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades desde su fundación en 2001, recordó los inicios del conglomerado que reúne a los 9 alcaldes y concejales de la región y habló de las proyecciones de la Institución pionera  a nivel nacional.

 ¿Cómo fueron los inicios de la AMRA?

Esto nació de la inquietud de los mismos alcaldes de consolidar un trabajo conjunto asociativo para desarrollar proyectos que fueran en el beneficio de todas sus comunas, sobretodo de las más rurales que no cuentan con profesionales técnicos. Se tramitó la personalidad jurídica, hace 4 años, y hoy somos de las primeras asociaciones en conformarse y la única con una unidad técnica.

¿Cuáles son los principales hitos en la gestión de la Asociación?

Hemos logrado un trabajo sostenido con los municipios aportando con la formulación de proyectos en áreas prioritarias como mejoramiento urbano,  soluciones sanitarias y apoyo en situaciones catastróficas. Les entregamos productos formulados y así  los municipios postulan a distintas líneas de financiamiento o fondos propios para ejecutar estas soluciones en beneficio de las comunas. En eso la personalidad jurídica fue clave porque nos ha permitido trabajar con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y obtener recursos para conformar nuestra unidad técnica de profesionales.

¿A nivel nacional como ha sido la gestión de AMRA?

Estamos muy bien posicionados, mediante la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas, ONG y nuestro trabajo con el Gobierno Regional. Por ejemplo para el aluvión de Taltal de 2015, prestamos apoyo al Municipio y la SUBDERE y en Tocopilla apoyamos a la Gobernación con un proyecto de trabajos de emergencia para el despeje de caletas, absorbiendo mano de obra desocupada de cientos de pescadores afectados por las lluvias que afectaron la región el mismo año.

¿Cuáles son  los principales pilares para apoyar la gestión de AMRA?

Sin duda que contar con la confianza de una división del Gobierno clave para el desarrollo de las regiones y la descentralización, como la SUBDERE. Entidad que ha confiado en nuestro trabajo y nos otorga financiamiento anualmente para solventar la contratación de profesionales de la construcción, ingeniería y arquitectura. Además del compromiso y la entrega de todo el equipo humano de AMRA.

¿Cuáles son las proyecciones de la Asociación?

Pese a que estamos ad portas de las elecciones donde no sabemos quiénes de los ediles serán reelectos o si llegarán otros alcaldes con nuevas propuestas y objetivos a sumarse a la directiva, estamos muy tranquilos ya que hemos mantenido una línea de trabajo apegada los ejes estratégicos donde la política partidaria no pesa más que la bandera del asociativismo. Es así como lo han entendido en estos 15 años de funcionamiento los alcaldes y concejales de AMRA, consiguiendo acuerdos históricos, como la defensa que han hecho en bloque ante el Gobierno central, por una redistribución del Impuesto Específico a la Minería en donde hemos logrado avanzar.