Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Alcalde Marcelino Carvajal asumirá por dos años la presidencia de la AMRA 
18030
post-template-default,single,single-post,postid-18030,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Alcalde Marcelino Carvajal asumirá por dos años la presidencia de la AMRA 

Marcelino Carvajal Ferreira, alcalde de Mejillones, fue reelegido como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, por el lapso de dos años, correspondiente al próximo período. Guillermo Hidalgo Ocampo, alcalde de Taltal, será su vicepresidente. Lo anterior, tras votación de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en el marco de la Asamblea Ordinaria de la entidad asociativa, que agrupa a las nueve comunas de la Región de Antofagasta. La actividad se llevó a cabo en la comuna de Antofagasta, donde fue anfitrión su alcalde, Jonathan Velásquez Ramírez. 

De esta forma la nueva directiva quedó compuesta además por el concejal de María Elena, Cristian Gallardo, como secretario; la concejala de Taltal, María Mondaca, prosecretaria; el concejal de Calama, Ricardo Campusano, tesorero y la concejala de San Pedro de Atacama, Carolina Soto, protesorera.

El presidente de la AMRA, Marcelino Carvajal, agradeció la votación y dijo que se vienen grandes desafíos para las comunas de la región y la entidad especialmente en el desarrollo del Hidrógeno Verde (HV2) y el Litio. A esto se suma el apoyo de AMRA hacia la comuna de Tocopilla, que se mantiene alicaída por diversos factores. “Ojalá aparezcan inversiones que nos permitan avanzar en lo asociativo, y que también reaparezca la inversión y los proyectos en Tocopilla”, indicó. 

Educación 

Un acuerdo que se logró en la asamblea de AMRA es la generación de un documento para pedir un aplazamiento de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región y un recurso de protección mientras no se tengan las garantías necesarias. 

“Hay experiencias en otras localidades y el SLEP no ha funcionado de la mejor manera. No queremos ir en contra del sistema, si no que queremos que nos den más tiempo para resolver de la mejor manera y adquirir mayor experiencia”, afirmó Marcelino Carvajal. 

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, agradeció al presidente de AMRA, a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, porque se entendió que en el SLEP Licancabur (de Calama) “no se ha llevado en forma precisa”. 

Dijo que los equipos jurídicos de los municipios de la región ya se juntaron para preparar el consolidado con el propósito de definir los puntos para apelar. “Nosotros entendemos que mientras exista el último día del año siempre tenemos tiempo para apelar. Una ley se modifica a través de jurisprudencia, y ésta la hacen las cortes de cada región. La decisión que estamos tomando como AMRA es que el ingreso sea a la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, aseveró Chamorro.